Entendiendo los riesgos legales: Demandar sin un contrato

Al decidir si puedes demandar a alguien por dinero, siempre hay una pregunta sobre si tienes un contrato válido. Sin un contrato, se cree que no es posible que la persona en cuestión tenga una obligación legalmente exigible de pagarte una cierta suma de dinero, y por lo tanto, no es posible demandarla. En España (incluida Alicante), sin embargo, siempre hay excepciones a la regla general de la necesidad de un contrato escrito. Las cláusulas de excepción más comunes serían las de enriquecimiento injustificado o la doctrina de la promesa vinculante, aunque, para que estas se apliquen, debe haber algún grado de acuerdo o intención por parte de una parte de estar sujeta a una obligación legal, ya sea formal o informal.

España tiene un sistema civil, lo que simplemente significa que su sistema de jueces y jurisprudencia se basa en sus leyes escritas. El sistema de derecho civil se basa en principios legales escritos, a diferencia del precedente judicial. En España es muy importante tener un documento redactado profesionalmente que describa los parámetros de tu contrato. El juez tenderá a actuar de acuerdo si hay un contrato escrito, sin embargo, aún es necesario ver si el contrato en sí es exigible en un tribunal de justicia. Muchas personas en España creen que no es posible tomar acciones legales contra alguien a menos que haya un contrato escrito formal que describa las obligaciones de la persona en cuestión. Desafortunadamente, este no es el caso, ya que hay varias formas de crear una relación legalmente vinculante.

Hay varias maneras en las que puedes obtener legalmente dinero de alguien por servicios prestados o por dinero prestado sin necesidad de un acuerdo escrito. Sin embargo, es necesario mirar específicamente los hechos de cada caso y ver en qué categoría cae, ya que hay muchos factores a considerar. Las causas de acción más comunes donde las personas no tienen un contrato escrito formal son las de enriquecimiento injustificado o la doctrina de la promesa vinculante.

Esto es cuando una persona ha dado un beneficio a otra, y la otra persona lo ha obtenido pero no ha compensado a la primera persona de manera justa. Esta es un área compleja del derecho que a menudo se tratará caso por caso, pero para tomar un ejemplo simple (solo con fines ilustrativos) – La persona que presta el dinero tendría que demostrar ante el tribunal que: El Código Civil Francés establece que las condiciones para hacer cumplir el principio de enriquecimiento injustificado son las siguientes: Para recuperar por enriquecimiento injustificado, el demandante debe mostrar tres elementos: Los tribunales tienen un amplio margen de discreción para determinar lo que se considera justo y razonable.

Esta es la doctrina legal por la cual un prometedor está obligado a una promesa cuando otra parte ha confiado razonablemente en esa promesa en detrimento de ella. Es posible vincular legalmente a las partes que no entran en un contrato escrito formal, siempre que haya un grado de acuerdo entre las dos partes y que una parte haya confiado en las representaciones de la otra. Por ejemplo, si compraste materiales específicos confiando en que una empresa te contrataría para un cierto trabajo, que de otro modo no habrías comprado, puede haber un derecho a reclamar por promesa vinculante por los materiales comprados.

Diferentes tipos de acciones y contratos no encajan perfectamente en una categoría u otra, por lo que un buen abogado podrá darte un asesoramiento detallado sobre las circunstancias de tu caso, asegurándose de que se exploren todas las posibilidades. El asesoramiento de un abogado comercial es muy importante cuando se trata de deudas, y tratamos con esta área a diario. Durá Abogados son expertos en el campo del derecho civil, y el asesoramiento legal pragmático es lo que nos gusta pensar que nos separa de otras firmas. En España es muy importante tener un documento redactado profesionalmente que describa los parámetros de tu contrato. Un juez tenderá a actuar de acuerdo si hay un contrato escrito, sin embargo, aún es necesario ver si el contrato en sí es exigible en un tribunal de justicia. Muchas personas en España creen, y no comprenden completamente por qué no sería el caso, que no es posible demandar a nadie a menos que haya un contrato escrito formal que describa las obligaciones de la persona en cuestión. Desafortunadamente, este no es el caso.