La mediación, derivada del latín «mediare» que significa «estar en el medio», es un método alternativo de resolución de disputas para resolver conflictos fuera de los tribunales. Un mediador es una tercera parte neutral que intenta llevar a las dos partes a un terreno común. En comparación con otras formas de Resoluciones Alternativas de Disputas (ADR) como el arbitraje, la mediación es un proceso más informal y voluntario. Las partes no están obligadas por el proceso de mediación, ya que mantienen el derecho y la responsabilidad de llegar a una solución que satisfaga a todos los involucrados. Igualmente importante, las partes pueden retroceder del proceso en cualquier momento en caso de que deje de ser productivo.
Bajo el sistema legal español, la mediación es un método viable para resolver disputas en todas las áreas del derecho. Los abogados y otros expertos legales recomiendan encarecidamente el uso de la mediación, ya que es un método efectivo para resolver el caso sin la necesidad de procedimientos judiciales rigurosos. La mediación te ayuda a identificar la causa raíz del problema para que puedas resolverlo con tu contraparte. Como beneficio adicional, el proceso de mediación ayuda a las partes a entender las implicaciones futuras de sus acciones y a tomar decisiones más inteligentes antes de comprometerse a un curso de acción particular. Durá Abogados es un bufete de abogados que se especializa en el uso de la mediación para asuntos legales complejos, eligiendo las mejores estrategias de mediación para llevar incluso los casos más difíciles a resolución. España aprobó recientemente la Ley de Mediación de 2012 para regular el uso de la mediación entre disputas legales. Los asociados del bufete son fluidos en inglés y español, y están bien versados en el derecho civil y comercial de España.
¿Por qué necesitaría ser anulado un acuerdo de mediación? Hay muchas razones por las que un acuerdo de mediación puede no cumplir con su promesa. Es importante que las partes no confíen únicamente en sus abogados durante la mediación, sino que tomen decisiones conscientes para que puedan entender los riesgos asociados con los términos del acuerdo. Un acuerdo de mediación puede ser anulado cuando: La ley contiene disposiciones específicas que permiten a los jueces anular o invalidar un acuerdo de mediación bajo ciertas condiciones: Anulación del acuerdo de mediación Si una de las partes se niega a cumplir con el acuerdo de mediación después de haber sido firmado, o si una de ellas ha sido engañada para firmar el acuerdo, la anulación del acuerdo se basa en la Ley de Enjuiciamiento Civil 1/2000 de 7 de enero de 2000. Incluye: – Anulación del acuerdo por falta de capacidad legal, falta de consentimiento o coerción. – Anulación del acuerdo cuando el objeto del acuerdo de mediación va más allá de los límites establecidos por las relaciones privadas en derecho. – Anulación del acuerdo cuando uno o más de los mediadores engañaron a una o ambas partes para llegar al acuerdo. – Anulación del acuerdo cuando el acuerdo no se ajusta a normas morales o de orden público. – Anulación del acuerdo cuando el acuerdo o disposición establecida en el acuerdo de mediación no es fácilmente entendible por ninguna de las partes. Las partes pueden apelar legalmente un acuerdo de mediación anulado ante el Juzgado de Comercio dentro de un período de 20 días. Además, la acción de apelación debe resolverse dentro de un período de 30 días hábiles. Sin embargo, se requiere que las partes determinen la fecha en que se anuló el acuerdo de mediación. Anular o revertir el acuerdo de mediación conlleva un gran número de implicaciones para ambas partes, como se describe en la Ley del Código de Comercio 22/2003 de 9 de julio en las secciones 423 a 426. Según lo establecido por este código, cada parte será responsable de los gastos que surjan de la anulación del acuerdo de mediación.
En Durá Abogados, somos un bufete de abogados experto que tiene una amplia experiencia en el área de derecho comercial, civil y penal. Contamos con el conocimiento educativo y legal para guiarte a través de una amplia gama de desafíos legales. Ya sea que enfrentes una disputa familiar, incumplimiento de contrato o arbitraje comercial, utilizamos la mediación para resolver efectivamente disputas legales a través de técnicas de Resolución Alternativa de Disputas. Como cliente de Durá Abogados, revisaremos minuciosamente tu caso y anotaremos cuidadosamente aspectos que otros pueden haber pasado por alto. Luego procederemos a establecer un plan estratégico para abordar tus necesidades y guiarte a través del proceso. Clientes anteriores nos han elogiado por nuestro profesionalismo e integridad y nuestra capacidad para adaptarnos a sus necesidades. Te invitamos a contactarnos para una consulta para que podamos ofrecerte asesoramiento legal personalizado para tu situación específica.